PROYECTODADOS-BC__4_-removebg-preview.pn

DEPORTE, ADOLESCENCIA Y SALUD  - BIOMARCADORES COGNITIVOS

El Proyecto DADOS-BC (Deporte, ADOlescencia y Salud – Biomarcadores Cognitivos) también denominado “Rendimiento académico y cognitivo: relación con los hábitos activos en alumnado de Bachillerato” constituye un estudio complementario al Proyecto DADOS en el que el grupo de investigación LIFE - “Physical Activity, Fitness and Health” de la Universitat Jaume I de Castellón ha estado trabajando recientemente.

El Proyecto DADOS puso de manifiesto la necesidad de conocer cómo evolucionan los hábitos activos en la adolescencia tardía y sus efectos sobre el rendimiento académico y cognitivo, así como la necesidad de ampliar los datos para conocer las adaptaciones que explicarían estos efectos. Por tanto, el presente proyecto pretende extender las valoraciones iniciales llevadas a cabo por el grupo de investigación LIFE durante el período 2015 – 2017, complementando el seguimiento de la cohorte DADOS en la adolescencia tardía (de los 16 a los 18 años).

OBJETIVOS

Los principales objetivos de este proyecto se centran en analizar de forma multidisciplinar los efectos que los hábitos activos (actividad física y sedentarismo), y los atributos físicos (la condición física y la composición corporal), tienen sobre el rendimiento académico, la capacidad cognitiva y los biomarcadores relacionados con la función cognitiva a lo largo de la adolescencia en estudiantes de bachillerato.

METODOLOGÍA

El Proyecto DADOS es un proyecto que ha monitorizando durante varios años a un grupo de adolescentes con las metodologías de investigación en hábitos saludables más pioneras (acelorometría triaxial de última generación, cuestionarios y tests validados, analíticas sanguíneas). A pesar de su carácter innovador no disponía de un seguimiento de la cohorte en la adolescencia tardía. Siguiendo en buena parte con la metodología utilizada durante el Proyecto DADOS, la novedad del presente proyecto DADOS-BC recae en analizar de manera multidisciplinar y a través de un diseño longitudinal las relaciones entre los hábitos y atributos saludables con la salud física y los aspectos cognitivos a lo largo de la adolescencia en alumnado de bachillerato, utilizando una muestra homogénea y con una visión global. Además, mediante el análisis sanguíneo de biomarcadores noveles relacionados con las funciones cognitivas se pretenden identificar las principales adaptaciones fisiológicas que permitirían explicar estos efectos.

Los resultados del proyecto ofrecerán una visión amplia y global de los efectos que un estilo de vida saludable tiene para el desarrollo durante la adolescencia, aportando información científica que permita a los responsables educativos, sanitarios y políticos de nuestro país diseñar políticas de salud pública y de prevención del fracaso escolar más eficaces.