COGNICIÓN, EMOCIONES Y ACTIVIDAD FÍSICA - ACTIVCLASS2UJI
Teniendo en cuenta que el estilo de vida del alumnado está principalmente caracterizado por acumular periodos prolongados de actividad sedentaria, introducir actividad física en el aula supone una interesante oportunidad de intervención desde el punto de vista tanto educativo como de salud pública. El proyecto ActivClass2UJI pretende ampliar el conocimiento actual sobre los efectos de los descansos activos en el aula en alumnado universitario. Con los resultados de este proyecto se espera contribuir al desarrollo de estrategias educativas innovadoras que favorezcan el rendimiento cognitivo y el bienestar del alumnado. Este proyecto de investigación se está llevando a cabo gracias a la financiación de la Universitat Jaume I "Plan de Promoción de la investigación de la Universitat Jaume I para el año 2022 (código UJI-B2022-37)".
OBJETIVOS
El Proyecto ACTIVCLASS2UJI nace del interés por conocer los efectos que tiene la práctica de actividad física sobre el rendimiento académico durante la etapa de la adolescencia, siendo su principal objetivo analizar efectos de los descansos activos en el aula sobre la cognición, las emociones y la actividad física diaria del alumnado universitario.
Partiendo de ese objetivo principal, el Proyecto ACTIVCLASS2UJI se ha marcado diferentes objetivos que pretenden dar respuesta a algunas de las cuestiones que más preocupan a las instituciones educativas, y a los propios estudiantes y sus familias.
-
Analizar los efectos agudos derivados de la realización de descansos activos en el aula sobre la cognición y el estado emocional en alumnado universitario.
-
Analizar los efectos crónicos derivados de la realización de descansos activos en el aula sobre el nivel de actividad física diaria en alumnado universitario.
METODOLOGÍA
El proyecto ACTIVCLASS2UJI pretende realizar una intervención mediante descansos activos en el aula durante un periodo de 12 semanas con alumnado de primer curso de la Universitat Jaume I. Para ello se llevará a cabo un diseño cruzado de casos emparejados. La pausa activa se realizará tras una sesión de 2 horas de clase teórica, en la que el alumnado asignado a los grupos experimentales deberá realizar el descanso activo, mientras que el alumnado del grupo control deberá permanecer sentado sin ninguna actividad física y sin estimulación cognitiva durante el mismo tiempo.
Para analizar los efectos agudos de los descansos activos se evaluará la atención y el estado emocional del alumnado. Las pruebas de evaluación de cada variable se realizarán antes y después de una sesión teórica, y al finalizar el episodio de descanso activo o sedentario. Por otro lado, para evaluar los efectos crónicos de la intervención sobre la práctica habitual de actividad física del alumnado, esta se evaluará mediante acelerómetro antes y después de las 12 semanas de intervención.