DEPORTE, ADOLESCENCIA Y SALUD

El estudio del Proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud) pretende conocer los efectos que tiene la actividad física sobre el desarrollo, durante la etapa de la adolescencia. Así pues, analiza la influencia de la práctica de actividad física sobre la salud física, el nivel de bienestar psicológico y el rendimiento académico. Este proyecto de investigación se está llevando a cabo gracias al trabajo de diferentes grupos de investigación pertenecientes a la Universidad de Almería, a la Universidad de Zaragoza y a la Universidad Jaume I de Castelló.

1651 LOGO LIFE-2.png
OBJETIVOS

El Proyecto DADOS nace del interés por conocer los efectos que tiene la práctica regular de actividad física sobre el desarrollo durante la etapa de la adolescencia, siendo su principal objetivo analizar la influencia que tiene la práctica de actividad física sobre la salud física, el nivel de bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Partiendo de ese objetivo principal el Proyecto DADOS se ha marcado diferentes objetivos que pretenden dar respuesta a algunas de las cuestiones que más preocupan a las instituciones educativas, a los responsables sanitarios y a las propias familias.

  • Conocer si los adolescentes alcanzan las recomendaciones mínimas de actividad física.

  • Conocer cómo influye la actividad física sobre el nivel de condición física.

  • Conocer cómo influye la actividad física sobre la composición corporal.

  • Analizar la influencia de la actividad física sobre los indicadores de riesgo cardio-metabólico.

  • Analizar la influencia de la actividad física sobre la capacidad cognitiva y el rendimiento académico.

  • Analizar la influencia de la actividad física sobre el nivel de bienestar psicológico.

METODOLOGÍA

En el Proyecto DADOS analizamos la evolución de los niveles de actividad física (uno de los principales indicadores de salud física), del nivel de bienestar psicológico y del rendimiento académico en un amplio grupo de adolescentes de la provincia de Castellón. Los participantes pertenecen a centros de la ESO y clubes deportivos de la provincia y cuentan con diferentes niveles de actividad física en su vida diaria. Todos ellos son voluntarios y cuentan con la aprobación y el consentimiento informado de sus progenitores o tutores legales.

Las valoraciones del Proyecto DADOS se llevan a cabo en el Campus Riu Sec de la Universitat Jaume I de Castellón. Cada uno de los adolescentes seleccionados para participar en el proyecto ha complementado una valoración por curso académico durante los años 2015, 2016 y 2017. El protocolo de evaluación diseñado ha sido aprobado por la Comisión Deontológica de la Universitat Jaume I de Castellón, se aplica en una sola tarde y presenta la siguiente estructura:

  1. Valoración del estado de salud general, analítica sanguínea e instalación de un acelerómetro para evaluar  el nivel de actividad física.

  2. Cuestionarios para la evaluación de la capacidad cognitiva y del nivel de bienestar psicológico.

  3. Pruebas de valoración de la condición física relacionada con la salud.

​Como las valoraciones tienen lugar en horario de tarde, todos los participantes tienen a su disposición alimentos y bebidas para la merienda y durante la realización de las pruebas de condición física. Así mismo, para asegurar el uso de una correcta indumentaria, todos los participantes reciben un cheque regalo canjeable por ropa y material deportivo en una tienda especializada. Los datos obtenidos son tratados de forma anónima y confidencial por parte del equipo investigador. Además, al finalizar cada una de las valoraciones anuales los participantes reciben un completo informe sobre su estado de salud, su capacidad cognitiva y su nivel de bienestar psicológico. Ante la detección de cualquier posible anomalía las familias de los participantes dispondrán de asesoramiento gratuito por parte de profesionales especializados en el ámbito sanitario, psicológico y deportivo.