DEPORTE, ADOLESCENCIA Y SALUD CARDIOVASCULAR

El Proyecto DADOS-C (Deporte, ADOlescencia y Salud Cardiovascular) constituye un estudio complementario de un Proyecto longitudinal de 3 años de duración (trienio 2015 - 2017) que está llevando a cabo el grupo de investigación LIFE - "Physical activity, fitness and health" de la Universitat Jaume I de Castellón denominado “Proyecto DADOS: Influencia de la práctica deportiva competitiva sobre la salud física, el bienestar psicológico y el rendimiento académico durante la adolescencia”.

OBJETIVOS

El presente proyecto tiene como principal objetivo analizar de manera multidisciplinar la influencia que tiene la actividad física sobre biomarcadores de salud cardiovascular tradicionales y noveles, así como sobre la actividad cognitiva en adolescentes. Dado el diseño longitudinal del estudio, se han establecido toda una serie de objetivos específicos tanto de carácter transversal como longitudinal que se irán alcanzando a medida que se vayan completando cada una de las 3 tomas de datos establecidas para los años 2016, 2017 y 2018.

  -  Objetivos de carácter transversal:

  • Analizar la relación entre la capacidad cognitiva (factores tradicionales y noveles) y la actividad física durante la adolescencia.

  • Analizar la relación entre el nivel de riesgo cardiovascular (factores tradicionales y noveles) y la actividad física durante la adolescencia.

  • Analizar la relación entre la capacidad cognitiva (factores tradicionales y noveles) y la condición física durante la adolescencia.

  • Analizar la relación entre el nivel de riesgo cardiovascular (factores tradicionales y noveles) y la condición física durante la adolescencia.

  -  Objetivos de carácter longitudinal:

  • Analizar la evolución de los factores tradicionales y noveles de capacidad cognitiva durante la adolescencia, y su relación con la evolución de la actividad física.

  • Analizar la evolución de los factores tradicionales y noveles de riesgo cardiovascular durante la adolescencia, y su relación con la evolución de la actividad física.

  • Analizar la evolución de los factores tradicionales y noveles de capacidad cognitiva durante la adolescencia, y su relación con la evolución de la condición física.

  • Analizar la evolución de los factores tradicionales y noveles de riesgo cardiovascular durante la adolescencia, y su relación con la evolución de la condición física.

METODOLOGÍA

El Proyecto DADOS (Deporte, ADOlescencia y Salud), a pesar de su carácter innovador y del uso de acelerómetros para valorar la actividad física de forma objetiva, no incluía la valoración de biomarcadores de riesgo cardiovascular ni de actividad cognitiva. En base a los últimos avances científicos, consideramos que la valoración de algunos de estos biomarcadores supondría un salto cualitativo para el Proyecto DADOS, ya que permitiría explicar algunos de los mecanismos que producen los beneficios derivados de la práctica regular de actividad física.

Mediante el Proyecto DADOS-C se pretende ampliar la toma de datos de este proyecto longitudinal, e incluir el análisis de diferentes biomarcadores para valorar los efectos de la práctica regular de actividad física durante la adolescencia sobre los nuevos biomarcadores de riesgo cardiovascular y de capacidad cognitiva. En base al conocimiento más actual y a la experiencia acumulada en la primera parte del Proyecto DADOS, nuestra hipótesis se centra en que el nivel de actividad física de un sujeto durante la adolescencia está positivamente asociado a una mayor capacidad cognitiva y a un menor riesgo cardiovascular.